miércoles, 1 de abril de 2015

ENIGMAS MATEMÁTICOS 4º ESO

TODAVÍA ESTÁIS A TIEMPO DE PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE ENIGMAS MATEMÁTICOS. LA FINAL SE ACERCA "12 DE MAYO" DÍA INTERNACIONAL DE LAS MATEMÁTICAS

OS RECUERDO LOS ENIGMAS

NOVIEMBRE:    LA EDAD DE MI ABUELA
      Mi abuela dio a luz a mi padre con menos de 20 años, y yo nací cuando mi padre tenía más de 25 años. si mi padre tiene ahora menos de 45 años y yo curso en 4º de ESO, ¿Cuantos años podía tener mi padre cuando yo nací? ¿Qué edad puede tener mi abuela ahora?


DICIEMBRE:  Lorena quiere dibujar un segmento que mida exactamente la raíz de 29 centímetros . ¿Cómo puede hacerlo? ¿Qué teorema utilizará?


ENERO:  Ejercicio 79 de la página 146 del libro de texto de opción B

FEBRERO:  A un examen se presentan 32 alumnos. Se sabe que los de González aprobaron todos y que su número es exactamente un 5 % del total de aprobados. ¿Cuántos aprobaron? ¿cuántos eran los de González?

MARZO:     LA EDAD DE LAS HIJAS
                 Se dice que este problema le fue planteado a Einstein por un grupo de sus alumnos, y que el padre de la relatividad lo encontró realmente ingenioso.

      Dos profesores pasean, charlando de sus respectivas familias.
- Por cierto- pregunta uno-, ¿de qué edad son tus tres hijas?
- El producto de sus edades es 36-contesta su colega-, y su suma, casualmente, es igual al número de tu casa.
     Tras pensar un poco, el que ha formulado la pregunta acota:
- Me falta un dato.
- Es verdad-concede el otro-. Me había olvidado aclararte que la mayor toca el piano.
           ¿Qué edades tienen las tres hijas del profesor?

ABRIL:      EL RESULTADO ES CIEN
              Empleando todos los dígitos (del 1 al 9) en su orden y sin repetir ninguno, deben obtenerse cifras que, sometidas a las diversas operaciones que se crea oportuno (sumar, restar, dividir o multiplicar) den por resultado el número 100.